Autoridades lojanas conocen más de cerca los detalles del Festival de Artes Vivas 2017

El evento se cumplirá del 16 al 26 de noviembre. Más de 1.500 artistas estarán en escena.

El gobernador de Loja, coordinadores zonales, autoridades cantonales y representantes de instituciones estatales asistieron ayer a la socialización de los detalles del Festival Internacional de Artes Vivas de Loja (Fiavl).

La difusión de la información sobre el proceso de selección de los espectáculos nacionales que se presentarán en los 11 días del evento, así como la descripción de las presentaciones internacionales y demás datos relacionados a la organización estuvo a cargo de Patricio Vallejo, director artístico del Fiavl.

Vallejo indicó que Loja es la capital cultural del Ecuador, y por ende la sede “justificada” para este evento internacional.

Explicó que para seleccionar a los espectáculos nacionales se realizó una convocatoria a la que aplicaron más de 280 agrupaciones. La selección de estas obras estuvo a cargo de un comité de curadores, integrados por tres expertos. “Estas tres personas tuvieron la tarea complicadísima de evaluar más de 280 agrupaciones que vinieron de todos los rincones del país”, indicó. Finalmente se escogieron 16 espectáculos nacionales, que se presentarán entre el 16 y 26 de noviembre, periodo en el que se efectuará el Fiavl.

Aparte de los 16, también se seleccionaron 12 obras para presentarse en la programación ‘El Camino a Loja’, la cual se realiza previo al inicio del Fiavl, hasta el próximo 27 de octubre. ‘El Camino a Loja’ incluye 12 ciudades: Cuenca, San Gabriel, Quito, Atuntaqui, Babahoyo, Tena, Bahía de Caraquez, Guayaquil, Riobamba, Esmeraldas, Machala y El Coca. A más de las presentaciones en estas ciudades, también se realizarán talleres y diálogos.

Coordinación

A más de las obras escénicas que se presentarán en los diferentes espacios cerrados, existen otros que también se exhibirán en las calles. El director artístico del Fiavl informó que una parte del evento es la programación “off”, que está a cargo del Municipio de Loja, y que implica todos los actos fuera de los escenarios tradicionales.

Otras instituciones del cual Patricio Vallejo destaca su aporte para la realización del festival, son el Gobierno nacional y todas sus entidades, así como también la Cámara de Turismo de Loja (Captur), Ministerio de Turismo, la Empresa Pública TAME, ECU-911…

Las entradas a los espectáculos del Fiavl ya están a la venta, desde hace algunos días, con costos que oscilan entre los 10 y 14 dólares.

Indicó que las entradas están a la venta en la plataforma que está disponible en la página web del Fiavl (www.festivaldeloja.com).

Seguridad

El gobernador de Loja, Eduardo Jaramillo, indicó que el Fiavl es un festival del Ecuador con sede en Loja. Dijo que a más de las manifestaciones artísticas, el evento implica una dinamización de la economía de la ciudad y provincia, por lo que recomienda a los lojanos ser muy buenos anfitriones, y brindar una atención de calidad y con calidez.

Lo que se busca es que el turista se sienta atraído por lo que los lojanos puedan ofrecerle, manifiesta Jaramillo.

En cuanto a la seguridad del Fiavl, indicó que existe un plan de contingencia y que se brindará todo el apoyo para que Loja continúe siendo una ciudad segura.

Por ejemplo informó que solicitó un contingente de policías para que arribe a Loja y brinde sus servicios durante el desarrollo del Fiavl. Estos uniformados patrullarán en caballos. (JGN)

Paquetes turísticos

Las personas de otras partes de Ecuador o del extranjero que deseen venir a Loja para asistir a los eventos del Fiavl, pueden contratar paquetes turísticos que incluyen transporte, estadía en hoteles, alimentación, entradas a los espectáculos, guianza personalizada, tours por diferentes sectores de Loja…

También existen paquetes que incluyen recorridos a atractivos naturales y ciudades cercanas a Loja, como el Parque Nacional Podocarpus, Vilcabamba, Zamora y Nangaritza.

Para mayor información, los interesados deben consultar en la pestaña Travel Planner de la página oficial del Fiavl.

EL DATO

La obra con la que se inaugura el Fiavl es “Zibaldone”, del grupo español de teatro Els Comediants.

TOME NOTA

La información completa del Fiavl está disponible en su página web oficial (www.festivaldeloja.com).

Tomado de Diario La Hora/Loja

About Washington Gonzalez