El pesebre más grande del país toma forma en Loja

Se prevé inaugurarlo a mediados de noviembre como parte del Festival de las Artes.

Con un overol blanco, aunque dejando ver el clergyman, y con sus manos teñidas de negro, estaba el padre Jimmy Arias, dirigiendo a quienes lo ayudan a realizar el pesebre más grande del país que se lo desarrolla por tercer año consecutivo en el Templo la Catedral de Loja.

En esta ocasión lo están armando en la nave central, por la puerta de ingreso y salida, para dar mayor facilidad a los fieles que acudirán a partir, posiblemente, del miércoles 15 ó jueves 16 de noviembre a observar esta obra que rememora el nacimiento de Jesús.

“Felicidades padre está muy bonito”, escuchó ayer el religioso de la gente que ingresaba el templo y observaba el trabajo. También preguntan que desde cuándo estará disponible al público a lo que el sacerdote contestaba con la amabilidad que lo caracteriza.

Tema

Desde la semana anterior ya empezaron a trabajar en el montaje del pesebre. En esta ocasión el tema es ‘Cristo buen pastor en verdes prados nos apacientan’, por lo que llevará más verdor, contará con nuevas figuras y construcción para que cumpla la finalidad: evangelizar y que sea un atractivo.

El área que ocupan es de 220 metros cuadrados, en un espacio más cómodo para poderlo observar.

En total serán 1500 figuras, de las cuales 380 tienen movimiento, además contará con el templo de Jerusalén, unas ruinas, un establo y otros detalles paisajísticos.

Están trabajando cinco personas al momento, aunque apoyan más personas para pulir detalles: instalación eléctrica, ubicación de figuras y los efectos que producen.

“Se ha pedido que el pesebre este expuesto desde inicio del Festival Internacional de las artes y estamos trabajando para eso”, expresó el sacerdote y agregó en esta ocasión tienen más tranquilidad para trabajar ya que empezaron a armar con más días de anticipación.

Monseñor Alfredo Espinoza Mateus, obispo de la Diócesis de Loja, afirmó que será una inauguración con “reapertura” de la Catedral ya que hubo disminución de fieles por los trabajos de regeneración urbana.

Además, elogió el trabajo que se está realizando para evangelizar a los fieles. (DVL).

EL DATO

El tema en el que están trabajando es ‘Cristo buen pastor en verdes prados nos apacientan’.

TOME NOTA

El año anterior, alrededor de 150 mil personas visitaron el pesebre, ahora aspiran que sean muchos más.

Pesebre podría recorrer los cantones

Según informó el padre Jimmy Arias, están madurando la opción de que el Pesebre, en los próximos años, puede ser edificado en templos de otros cantones.

“Esto salió de un comentario en Facebook para que sea itinerante”, afirmó y agregó que deben buscar soluciones a los temas logísticos como transporte y apoyo económico ya que el montaje requiere de inversión, que en este año es de alrededor de seis mil dólares.

Monseñor Alfredo Espinoza Mateus, obispo de la Diócesis de Loja, aseguró que va a dialogar con los alcaldes. “Como primera opción podría ser Catamayo eso lo vamos analizar en transcurso de los meses”, afirmó y agregó que el afán es la evangelización.

Tomado de Diario La Hora/Loja

About Washington Gonzalez