Lo mejor del arte se reúne en Loja

El presidente Lenín Moreno inaugura oficialmente el Festival Internacional de Artes Vivas, esta noche.

En un acto con discursos, danza, baile, música se realizó la presentación del Segundo Festival de Artes Vivas de Loja (Fiavl) en la Plaza de la Cultura, ubicada en las inmediaciones del Teatro Bolívar.

En el lugar se congregaron, autoridades, funcionarios municipales, estudiantes y comunidad en general.

Intervenciones

Raúl Pérez Torres, ministro de Cultura y Patrimonio, dijo que llegó un día antes para empaparse de lo que se está haciendo, “me parece importante hacer el festival en Loja, pero a pesar de los problemas, lo hemos afrontado porque Loja se lo merece”, sostuvo.

Adujo que estarán 1500 artistas en escena con invitados de Francia, España, Dinamarca, México, Chile, Argentina, Cuba, Colombia, Brasil y de Ecuador. “Hubo una selección profesional para traer lo mejor”, sostuvo Pérez.

El gobernador de Loja, Eduardo Jaramillo, expresó que Loja se mostrará al mundo entero, “el arte siempre ha estado en Loja, pero el Festival permite hacer un homenaje a las personas que algún momento se subieron a las tablas para contarnos algo”, refiere.

Aseguró que el compromiso es el de mantener el Festival en el tiempo, para lo cual dijo que deben estar unidos.  Además garantizó la presencia del Presidente de la República, Lenín Moreno.

El burgomaestre de Loja, José Castillo, dijo que el Festival permite enfrentar el aislamiento de Loja y abrir paso a aspectos fundamentales para el desarrollo. Adujo que va a hacer lo posible para que esté presente el Mandatario en la Sesión Solemne para darle a conocer algunos requerimientos.

Eventos de hoy

A las 09:00 en el Teatro Bolívar se expondrán las obras de teatro ganadoras en la semana del estudiante. A las 17:00 en el Casona Cultural Mezanine se presenta la Compañía Teatral Antrópolis con la obra Fragilidad, a las 19:00 en la Casona Cultural estará ‘Ma Luisa González’ quien ofrecerá la obra ‘La ciudad invisible’.

La inauguración oficial del Festival está programada para las 20:30 en el Teatro Benjamín Carrión con el grupo español Els Comediants y la obra Zibaldone. En este acto estará el primer Mandatario. (DVL).

EL DATO

La inauguración oficial se realizará hoy a las 20:30 en el teatro Benjamín Carrión.

Se presentó la canción del festival

David Ramos, Joselyn Coronel y Alejandra Villavicencio presentaron la canción oficial del Festival de las Artes, tema que es de su autoría y que gustó mucho a la comunidad. La gente se puso hasta bailar al ritmo del tema. Alexandra comenta que en la letra se muestra un poco de cultura del arte lojano, “de lo que nos representa como ciudad cultural del Ecuador”, y agrega que se menciona que el festival hay que vivirlo y disfrutarlo.

Tomado de Diario La Hora/Loja

About Washington Gonzalez