La cárcel de Loja estaría a reventar

La sobrepoblación carcelaria se produciría por el abuso de fiscales en la aplicación de medidas cautelares.

La ministra de Justicia, Rossana Alvarado, a finales de septiembre indicó que en el país existen alrededor de 36.000 personas privadas de libertad a nivel nacional. La cárcel de Loja tiene una capacidad para 490 internos, pero de manera extraoficial se conoce que al momento se encuentran recluidas cerca de 1.200 personas.

Estructura de la cárcel

El Centro de Detención de Personas Adultas en Conflicto con la Ley (Cdpacl) tiene tres pabellones: El Centro de Detención para Contraventores (CDC), que está destinado para albergar a las personas que han cometido determinado tipo de contravenciones, como, por ejemplo no pago de pensiones alimenticias, fueron detenidos conduciendo en estado de ebriedad, escándalos en la vía pública, entre otras.

También existe el Centro de Detención Provisional (CDP), donde son retenidas las personas para precautelar su derecho de presunción de inocencia. Es decir, a quienes los jueces dictan como medida cautelar la prisión preventiva, mientras se desarrolla la investigación que determine su culpabilidad o inocencia.

El Centro de Privación de Libertad (CPL) es el lugar en donde las personas que son sentenciadas por determinado delito, pagan su condena de acuerdo a las penas que les fueron establecidas y se visualizan para salir de acuerdo a los beneficios que establece la Ley.

Sobrepoblación

El director del Cdpacl, Benjamín Monteros Cueva, señala que a nivel nacional existe una sobrepoblación carcelaria. “Son datos públicos, anteriormente teníamos una capacidad de albergar a 370 personas privadas de la libertad, hemos construido un nuevo pabellón para 120 personas, es decir nuestra capacidad es de 490 personas”, explica.

De manera extraoficial se conoce que en el Cdpacl existirían alrededor de 1.200 personas, lo que representa que habría una sobrepoblación de más de 700 internos.

El abogado Edwin Jaramillo precisa que la sobrepoblación en el Cdpacl se debe a la “imprevisibilidad de las autoridades y del sistema de rehabilitación social que no se ha preocupado de construir estructuras para las personas privadas de la libertad”.

“Hay una aplicación indiscriminada de medidas cautelares en contra de los ciudadanos imputados por determinado delito, debe saberse que hay muchos casos en donde los fiscales de forma irresponsable piden a los jueces que dicten medidas cautelares, a sabiendas de que posteriormente no van a poder probar un delito y quienes fueron detenidos saldrán en libertad”, sostiene Jaramillo.

Según el jurisconsulto, del total de personas que se encuentran en la cárcel de Loja “por lo menos el 50% son personas privadas de la libertad a título de medidas cautelares, o sea no condenadas, se viene aplicando un derecho penal de intervención, a tal punto que en Calvas una persona se sustrajo dos arrobas de arroz y está detenida, también hay tres personas que han sido sentenciadas a nueve años cuatro meses, presuntamente por haberse sustraído un celular que no cuesta ni 30 dólares, no hay conciencia del daño moral y humano que sufren las personas privadas de la libertad”.

Asimismo, Edwin Jaramillo, quien es especialista en derecho penal, considera que es necesario racionalizar “el sistema penal del Ecuador, estableciendo lo que dice la Ley, la cárcel debe ser para casos graves, hablemos de tráfico de drogas, asesinatos, violaciones, peculados, no podemos llenar las cárceles de personas que cometan delitos por hambre”.

Sistema de rehabilitación

Desde el año 2014, en el Cdpacl viene trabajando el grupo ‘Semillas de esperanza’, que atiende a personas con adicciones. “Este programa esta manejado por Daysi Criollo, psicóloga del centro, a ese grupo asisten 220 internos, no todos son consumidores, más bien un importante número de personas está buscando motivación personal”, menciona Benjamín Monteros.

El Ministerio del Deporte también ha implementado el proyecto ‘Ecuador Ejercítate’ al interior del Cdpacl. Este aporte permite a los internos realizar bailoterapia y aérobicos.

En el Cdpacl existe un sistema educativo implementado. “Tenemos escuela, colegio, además un convenio con la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), esto permite el subsidio de hasta el 50% de las matrículas. Para las personas que se graduaron de bachilleres dentro del centro, la UTPL asume la totalidad de los costos de estudio”, informa.

Niños viviendo en la cárcel

Benjamín Monteros reconoce que al interior del Cdpacl viven niños que son menores a 36 meses. “Cuando cumplen 36 meses de edad son enviados con sus familiares ya no pueden permanecer en el centro. Aunque también existe un convenio con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), para la implementación de un Centro Infantil del Buen Vivir (CIBV), este se ubica en Zamora Huayco, que es a donde asisten los niños que viven con sus madres en la cárcel”, refiere. (EVLL).

No hay conciencia del daño moral y humano que sufren las personas privadas de la libertad”

Edwin Jaramillo/Abogado

El hecho de estar privado de la libertad no discrimina a las personas ni las hace diferentes”

Marco González Navarro.

Director del Distrito de Salud 11D01 de Loja

Datos Centro

Las normas internacionales dicen que por cada 9 personas detenidas, debe existir un custodio o guía penitenciario.

En Loja, existiría una sobrepoblación carcelaria de 700 internos.

La capacidad de la cárcel de Loja, es de 490 personas.

El derecho a la salud

El director del Distrito de Salud 11D01 de Loja, Marco González Navarro, hace conocer que en el Cdpacl existe personal médico que brinda atención a los internos. “El hecho de estar privado de la libertad no discrimina a las personas ni las hace diferentes, tenemos la obligación de brindar atención a todos los internos”, expresa.

Agrega que “existe la unidad médica completa, contamos con médico general, enfermera, servicio de odontología, hay psicología, laboratorio clínico. Trabajamos en el horario de 07:00 a 17:00. Si se presenta una emergencia trabajamos con la Red Pública de Salud, a través del sistema integrado de seguridad ECU-911”. (EVLL)

Tomado de Diario La Hora/Loja

About Washington Gonzalez