El proponente de la revocatoria del alcalde de Loja espera los formularios para recoger las firmas de respaldo

Según el abogado defensor del proponente, se requieren 23.486 firmas, que deben ser recogidas hasta en cinco meses.

La sentencia con la que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) deja sin efecto la resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE) que negaba los formularios para la recolección de firmas para un proceso de revocatoria del mandato contra el alcalde de Loja, José Bolívar Castillo, deja satisfecho a Segundo César Armijos Armijos, proponente de esta iniciativa.

La sentencia del TCE, que se notificó a las partes involucradas el pasado 8 de diciembre en la tarde, a más de anular la resolución del CNE, ordena a esta última entidad que en un plazo de hasta 15 días entregue los formularios a Armijos Armijos para que recoja las firmas de respaldo que necesita para llamar a un proceso de votación en el que la ciudadanía del cantón Loja se pronuncie a favor o en contra de que el alcalde lojano continúe en su cargo.

Armijos Armijos recordó que el pasado 12 de septiembre presentó al CNE la petición para iniciar un proceso de revocatoria del mandato en contra de José Bolívar Castillo. Sin embargo este pedido fue negado por el ente electoral el 17 de octubre de este año, por lo que el proponente junto a su abogado presentaron el 21 de ese mismo mes, ante el TCE, un recurso de apelación a la decisión emitida por el CNE.

‘Extralimitación’

Max Ochoa, abogado que patrocina a Segundo César Armijos Armijos, dice que los jueces del TCE, para emitir la sentencia, determinaron que hubo una “extralimitación en las funciones del señor alcalde” al haber emitido una resolución mediante la cual fijaba los límites de velocidad y determinaba que una empresa privada detecte las infracciones por exceso de velocidad en las calles del cantón Loja y establezca las multas respectivas. Dicha resolución fue emitida solamente por el alcalde, mas no por el Concejo Municipal. Según Ochoa, esta resolución del alcalde no consta en las competencias que tienen los burgomaestres, sino que el cabildo tiene esa atribución.

Por esto, cabe recordar que los concejales Darwin Avendaño y Franco Quezada presentaron la nulidad a esta resolución al Tribunal de lo Contencioso Administrativo y Tributario de Loja. Este organismo declaró la nulidad, la cual sirvió como argumento legal para Segundo César Armijos Armijos y su abogado justifiquen el proceso de revocatoria.

Además, Armijos Armijos dice que existen sectores de la sociedad lojana que han sufrido, aparentemente, vulneraciones por parte de la presente administración municipal, como el transporte, vivanderas, parroquias que no han sido atendidas… “Si comienzo a enumerar tenemos un macro de necesidades que no han sido atendidas y que más bien ha sido vulneradas”, manifiesta.

Firmas

Max Ochoa dice que necesitan al menos 23.486 firmas de respaldo para el proceso de revocatoria del mandato del alcalde lojano. Dijo que también tienen 150 días de plazo, contados a partir de la fecha de emisión de la sentencia del TCE, para recolectar las rúbricas.

Segundo César Armijos Armijos precisa que cuentan con el respaldo necesario de sectores sociales del cantón para reunir las firmas, por lo que no ve difícil cumplir con este requerimiento. Agrega que no recogerán la cantidad mínima, sino que buscarán duplicar o triplicar el número de rúbricas.

Añadió que tienen todo planificado para conseguir las firmas. Sin embargo, no confirmó si implementarán puntos físicos para que los ciudadanos firmen. “Vamos a intentar hacerlo, aunque es bastante arriesgado”, señala. (JGN)

CNE aún no es notificado

El director provincial del CNE, Daniel González, indicó que en la Dirección Provincial, hasta ayer, no recibieron ninguna notificación oficial sobre la sentencia del TCE.

Dice que las sentencias del TCE son de obligatorio cumplimiento para el CNE, y “una vez que seamos notificados pues nosotros procederemos inmediatamente”.

Sin embargo, dio a conocer que en el TCE existen dos instancias. Señala que la primera instancia es la que se ha agotado dando la razón a Segundo César Armijos Armijos.

Asimismo, descartó que la Junta Provincial Electoral (JPE) designada para llevar adelante el proceso de la Consulta Popular sea la que se encargue de un posible proceso de revocatoria en contra del alcalde lojano.

Alcaldía presentará recursos

El alcalde de Loja, José Bolívar Castillo, dijo que no se le otorgó el “derecho constitucional de defensa”, y que nunca fue citado a hablar con los vocales del TCE respecto a la apelación a la resolución del CNE presentada por Segundo César Armijos Armijos.

Sin embargo, dijo que interpondrá los recursos que corresponden en este tipo de casos.

Tomado de Diario La Hora/Loja

About Washington Gonzalez