El viaje espiritual que cambió la vida de The Beatles

Hace medio siglo, ‘Los cuatro de Liverpool’ hicieron un retiro que luego marcó una gran tendencia.

Redacción LONDRES,
EFE

“Vivir es fácil con los ojos cerrados” es la primera frase de ‘Strawberry Fields Forever’, canción emblemática de The Beatles y quizás el empujón que necesitó el cuarteto para ‘abrir los ojos’ y emprender un viaje de meditación a la India del que esta semana se cumplieron 50 años.

El 16 de febrero de 1968, Paul McCartney, John Lennon, George Harrison y Ringo Starr, junto a un séquito de acompañantes compuesto por novias, amigos y otros artistas como Mia Farrow, emprendieron un viaje de retiro a Rishikesh, en el norte de la India.

A las orillas de un lago, y entre las montañas indias, los ‘fabulosos cuatro’ se aislaron de la atención mediática y se recluyeron bajo el manto del gurú Maharishi Mahesh Yogi para recibir unas sesiones de meditación transcendental y apartarse del ruido que les aguardaba en Inglaterra.

Varias motivaciones

En agosto de 1967, su mánager Brian Epstein falleció a causa de una sobredosis de barbitúricos mientras ellos asistían a un seminario de meditación en Gales, lo que a la postre dinamitaría la estructura del grupo.

La muerte del que es considerado como el ‘quinto beatle’ por su relación con el cuarteto conmocionó a la banda y los dejó con la sensación de que ya nada volvería a ser igual.

Con los recientes lanzamientos de ‘Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band’ en el verano de 1967 y de ‘Magical Mystery Tour’ a finales de ese mismo año, los Beatles ya habían experimentado con los sonidos indios, por lo que este estilo musical no les tomaba por sorpresa.

Pese a ello, el cambio en su estilo es más que significativo y se pudo visualizar en ‘The Beatles’, conocido como el Álbum Blanco y lanzado a finales de 1968, y compuesto por muchas canciones escritas durante el viaje a Rishikesh.

La responsable de la exposición ‘Beatles in India’ expuesta en la sala The Beatles Story en Liverpool, Diane Glover, señaló que este viaje fue uno de los periodos creativos más importantes de su carrera, con casi 50 canciones escritas, que luego se convertirían en el Álbum Blanco y en parte de ‘Abbey Road’.

La estadía

Durante el retiro, el resquebrajamiento del grupo se hizo visible poco a poco, con Starr abandonando la India a los 10 días, McCartney al mes y siendo Lennon y Harrison los que más aguantaron, llegando hasta las seis semanas.
Casi tres años después del secreto viaje a la India el grupo confirmó su ruptura, lo que supuso el fin de uno de las bandas más importantes de la historia de la música.

Tomado de Diario La Hora/Farándula

About Washington Gonzalez