Ciudadanos venezolanos se sienten cómodos en Loja

La crisis económica, política y social que atraviesa Venezuela los obligó a buscar días mejores para ellos y sus familias.

La ciudad de Loja es desde hace varios meses, uno de los lugares predilectos por decenas de ciudadanos venezolanos para iniciar una nueva vida.

La crisis económica, política y social que atraviesa Venezuela es lo que ha motivado a miles de ciudadanos de ese país a buscar una mejor vida fuera de ese país. Precisamente Ecuador es una de las naciones que por la cercanía, es elegida por los venezolanos para este fin. Dentro de nuestro país, estos extranjeros se han instalado principalmente en las grandes ciudades como Quito o Guayaquil, aunque también buscan urbes más pequeñas como Loja.

Chef y profesional en Informática

Uno de los casos de venezolanos radicados en Loja es el de Jesús Yuncosa, profesional graduado en Sistemas y con estudios en Gastronomía, quien arribó hasta la ‘Capital Cultural del Ecuador’ hace tres meses. En Ecuador lleva viviendo más de un año. Antes de instalarse en Loja estuvo en Quito.

El estar en Loja le ha resultado una grata experiencia a Jesús, ya que encontró trabajo como chef en un restaurante y no ha tenido problemas con los ciudadanos lojanos.

Él vino a Ecuador escapando de la crisis que azota a su país. Considera que lo que sucede ahí “es algo incontrolable, es un problema de gobierno como tal”. Recuerda que la situación en su país se agudizó en 2013 cuando asumió el poder el actual presidente Nicolás Maduro. “Ahí empezó la migración, la fuga masiva de talento profesional como de la juventud”, señala. Con ello se refiere a que no solo profesionales han salido de Venezuela en busca de mejores días, sino también jóvenes que ni siquiera se gradúan de bachilleres. Señala que del total de compatriotas suyos que ha conocido en Ecuador, el 80% tiene un título universitario.

En Loja, Jesús ha tenido la oportunidad de contactar a coterráneos suyos. Con ellos se reúne, conversa, comparte momentos, e incluso es parte de un grupo de Whatsapp llamado ‘Venezolanos en Loja’, que reúne a cerca de 90 personas. A través de ese medio coordinan actividades.

Sobre el futuro de su país, Jesús se muestra poco optimista de que las cosas mejoren. Para él, el primer paso para que la situación se corrija en Venezuela es que Nicolás Maduro salga del poder.

Comercio en las calles

Los venezolanos que han elegido Loja como lugar de residencia desempeñan varios oficios para subsistir y reunir dinero para enviárselo a sus familiares que están en Venezuela. Por ejemplo José Navarro, quien era militar en su país, optó por la venta de chocolates en las calles de la urbe lojana. Cuando el semáforo se pone de color rojo es cuando él aprovecha para, amablemente, ofrecer su producto a los conductores.

En Loja está desde hace un mes, y al igual que Jesús Yuncosa, dejó su país debido a la crisis que ahí se vive. En esta ciudad está junto a un hermano. José es padre de dos hijos que están en Venezuela y parte de las ganancias que obtiene con la venta de chocolates les envía para que sigan adelante.

En el tiempo que lleva en Loja, José comenta que le ha ido bien, porque los lojanos le han colaborado comprando sus productos. “Ven que uno es venezolano, hasta propina nos dan, nos ayudan con dinero”, relata.

Viaje de cuatro días

Carmen Loján, quien tiene el título de técnica superior universitaria en Informática, considera que vivir en Venezuela en los tiempos actuales es “bastante difícil” por aspectos como la delincuencia que se ha disparado, la carencia de alimentos y de medicina, y los salarios que no alcanzan para nada. Para ella lo que el venezolano común hace en su país es sobrevivir, más no vivir.

Estos motivos fueron más que suficientes para venir a Loja, ciudad a la que arribó hace cuatro meses por vía terrestre. Su viaje demoró cuatro días pero considera que eso ha valido la pena, porque Loja la ha tratado excelente. “Estoy sumamente agradecida por acá por el Ecuador”, indica, y destaca la actitud de los lojanos que, dice, la han tratado muy bien. “No me puedo quejar”, señala.

Si bien se especializó en Informática, en Loja Carmen encontró trabajo como asistente de una abogada, quien se ha portado muy bien según cuenta. (JGN)

EL DATO

En Loja, los ciudadanos venezolanos desempeñan varios trabajos, como comerciantes, cocineros y meseros.

FRASE 1 /“Me ha ido muy bien aquí en Loja”

Jesús Yuncosa / Chef

FRASE 2 “La comunidad de Loja es muy colaboradora”

José Navarro / Comerciante

FRASE 3 “Estoy sumamente agradecida por acá por el Ecuador”

Carmen Loján / Asistente de abogada

Tomado de Diario La Hora/Loja

About Washington Gonzalez