Deporte pasará al Ministerio de Educación

Todavía no se sabe cómo se va a manejar el tema del Alto Rendimiento para los deportistas que se alistan para las Olimpiadas Tokio 2020.
 

Redacción GUAYAQUIL

El Gobierno dio a conocer ayer la fusión del Ministerio del Deporte que pasará al de Educación. El anuncio lo hizo mediante una rueda de prensa el ministro del Trabajo, Raúl Ledesma.

Roberto Ibáñez, viceministro de Deportes, indicó que el proceso de fusión de las instituciones tomará un tiempo prudencial. “No podemos anticiparnos hasta tener la hoja de ruta completa y ustedes los medios serán voceros también de este proceso”, indicó.

En tal virtud no quiso decir qué pasará con el Plan de Alto Rendimiento. “La ministra Sotomayor (Andrea) dará en su momento un pronunciamiento al respecto”, señaló.

Preocupación
La piragüista Anggie Avegno indicó que se estaba desayunando la información. “El deporte es importante en el mundo. No me parece que en Ecuador ocurran estas cosas. Venezuela es un país con problemas graves, pero sigue viendo como prioridad al deporte. Vamos a ver que nos dicen sobre el Alto Rendimiento”, expresó.

2013
10’121.429 de dólares.

2017
8’183.328  de dólares.

2018
11’194. 425, 32 de dólares.

Por su parte, el atleta David Hurtado entiende que la medida es para reducir el gasto público, pero le preocupa que esto afecte quienes compiten internacionalmente. “Es algo que nos deben informar,  algún respaldo que vayamos a tener los deportistas con este cambio”, manifestó. El marchista capitalino agregó que “el Mindeportes más bien debió consolidarse y no unirse con otro, ya que el deporte ahora más que nunca está progresando, entonces había que ponerle más énfasis. Para mí debe quedar como institución independiente”.

El judoca Freddy Figueroa desconoce del tema y espera que el Ministerio del Deporte les explique mejor la situación. Mientras tanto dice que seguirá entrenando con el mismo empeño de siempre y enfocado en próximas intervenciones. La surfista Dominic Barona opinó que “no sé cuánto nos va a beneficiar o perjudicar, sin embargo tenemos que aceptar esta decisión del Gobierno. No puedo decir que no estoy preocupada porque si lo estoy”.

Creación
En 2007 se conformó el Ministerio del Deporte, en el Gobierno de Rafael Correa Delgado. Hasta ese entonces venía funcionando como Secretaría de Deportes.

En 2007 asumió el cargo Raúl Carrión, quien años después fue sentenciado a cinco años de prisión por tráfico de influencias.  Después tomó las riendas Sandra Vela y en 2011, fue separada por una decisión gubernamental.

La posta fue tomada por el exarquero José Francisco Cevallos, quien en su gestión intervino el Centro de Alto Rendimiento de Durán.  En 2014, anuncia su salida para dar paso a Cecilia Vaca, como ministra encargada.

También estuvo por esta entidad Catalina Ontaneda, además Xavier Enderica, Pamela Morcillo y actualmente Andrea Sotomayor.  (SJMS)

Tomado de Diario La Hora

About Washington Gonzalez