Rahiza Burneo Gajardo y su flexibilidad triunfadora

Alcanzó 110 medallas a nivel local, nacional e internacional. Participó de un evento mundial en Puerto Rico.

La gimnasia olímpica requiere dos condiciones: flexibilidad y fuerza. En Rahiza Burneo Gajardo estos elementos la llevaron a convertirse en una de las más destacas gimnastas que tuvo la ciudad. Ella ganó varias competencias y participó de un evento mundial, y aún conserva latentes los recuerdos de aquellas épocas en las que subía al podio orgullosa de representar a Loja.

Rahiza Burneo Gajardo nació en Caracas (Venezuela). Su padre, que es lojano, la trajo a esta ciudad a los cinco años de edad, ingresó a la escuela Pedro Víctor Falconí de la Universidad Nacional de Loja (UNL) donde a partir de los 7 años su profesora María Estrella vio en ella talento para introducirla en este apasionante deporte.

Fue su maestra quien convenció a sus padres de inscribirla en Federación Deportiva Provincial de Loja, donde entrenó junto a René Sarango y Vicente Zumba. Recuerda que al inicio los resultados no eran los que esperaba y que a pesar de esto jamás bajó los brazos.

Esta carrera deportiva requirió de ella constancia, disciplina y entrega, así poco a poco se iniciaron a evidenciar los resultados luego de dos años de intensa práctica en la que Rahiza entregó lo mejor de sí misma.

Medallista

Con emoción recuerda como a partir del año 1993 hasta 1998 la gimnasia rítmica femenina tuvo buen despunte, señala que ya iniciaba a ubicarse en los tres primeros lugares a nivel nacional y a dar pelea junto a las mejores selecciones.

Esto se logró gracias la unidad del cuerpo de entrenadores y deportistas y el local de la UNE con el que contaban para entrenar. En sus recuerdos resalta el cómo trabajan para desarmar el gimnasio los viernes y volverlo a armar el día lunes para continuar con los entrenamientos.

Antes de este local la disciplina de gimnasia no contaba con un sitio fijo para entrenar, cada dos meses ellos mismos tenían que trasladar todo el mobiliario hacia un nuevo local y esforzarse para poder cumplir su rutina.

Aún con estos contratiempos Rahiza Burneo Gajardo logró ser parte de la selección nacional de gimnasia en 1992 a los 13 años; en 1996 ganó una beca del Comité Olímpico y participó de una capacitación en Estados Unidos.

Posiciones

En los Juegos Deportivos Nacionales en Esmeraldas 1996 se coronó como campeona absoluta. Este logro lo mantuvo hasta 1998.

Fue la primera mujer que asistió al Mundial de gimnasia artística, gracias al apoyo de Federación Deportiva de Loja, en Puerto Rico en 1996, donde se ubicó segunda a nivel de toda Sudamérica. Este evento era un preparativo para las Olimpiadas Mundiales.

Los logros que obtuvo Rahiza Burneo Gajardo son múltiples: en total sumó 110 medallas de ellas 64 son de oro, 22 de plata y 24 de bronce, y logró dos participaciones internacionales por año mientras fue seleccionada.

Compromiso

Asegura que cada uno de estos logros los consiguió con disciplina, entrenamientos a doble jornada, incluidos los fines de semana y sobretodo el compromiso de no defraudar a su familia, entrenadores y a toda una ciudad que creía en ella.

“No puedo quedarles mal”, es la frase que retumbaba en su cabeza y la motivaba a salir con valentía en cada competencia para dar lo mejor de sí misma.

Cuando se retiró de su carrera como gimnasta, a los 19 años, laboró como entrenadora de Federación de Loja, esta actividad la ejerció durante 8 años. Estudió en Alemania una beca de especialización de gimnasia y llegó a ser juez nacional e internacional en esta disciplina, actividad que tiene como proyecto retomar.

Actualidad

Sus recuerdos la llenan de motivación y nostalgia. Afirma que gracias a la gimnasia ella adquirió su personalidad ya que este es un deporte complicado que exige principalmente valentía y disciplina, sacrificando con ello vacaciones para no perder la flexibilidad.

Cada medalla que lograba era una razón para superarse más e ir por una nueva meta, gracias a su destacada participación conoció países como Puerto Rico, Brasil, Estados Unidos, Colombia, Perú, Grecia, Alemania, Bolivia y más.

Actualmente labora como docente de inglés en la escuela Eliseo Álvarez. Esta pasión por la enseñanza la ha llevado a destacar en su trabajo que ejerce desde hace 6 años.

Rahiza Burneo Gajardo indica que ella busca ser una motivación para los actuales deportistas, como testimonio de que si ella pudo lograrlo con tan poco se den cuenta de que en la vida todo se puede conseguir y que el deporte abre muchas puertas en la vida, además que deja valores como ética y disciplina que sirven para afrontar distintas situaciones de la vida. (GAM)

El dato

Rahiza Burneo fue seleccionada de Loja por 10 años desde 1989 hasta 1998.

A los 13 años fue convocada para formar parte de la Selección Nacional de Gimnasia.

 

Deportista/Ficha personal

Nombres completos: Rahiza Lissette Burneo Gajardo.

Nombre de sus padres: Alfredo Burneo Tinoco y Luisa Gajardo González.

Nombre de su hermana: Daniel Thaís Burneo Gajardo.

Nombre de su esposo: Juan Ochoa Aldeán.

Nombre de sus hijos: Juan Manuel y Eleana Thaís Ochoa Burneo.

 

Tomado de Diario La Hora/Loja

About Washington Gonzalez