Conagopare lidera Consulta Popular en comicios seccionales

Prefectos elegidos por padrón rural. Créditos no reembolsables de 52.6 millones a gobiernos parroquiales.

El Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare) realizó una asamblea regional con presidentes parroquiales de Loja y El Oro para dar a conocer varios puntos.

El primero fue la entrega de 52 millones 600 mil dólares que otorgó el Banco de Desarrollo mediante créditos no reembolsables a las parroquias rurales para la realización de obras.

El presidente del Gobierno Parroquial de Casanga, Ovidio Ramírez Jiménez, destacó que están presentando un proyecto de conectividad y vialidad para hacer el adoquinado de una calle del centro de la parroquia, que tiene un costo aproximado de 53 mil dólares.

Hasta el momento existen más de 200 proyectos presentados, que ya están en fase de calificación para que desembolsen el dinero de forma inmediata.

Consulta

Además socializaron el proyecto de Consulta Popular de iniciativa ciudadana para que los Prefectos sean elegidos por el sector rural, que tienen prevista desarrollarla en las próximas elecciones seccionales.

El presidente nacional de Conagopare, Bolívar Armijos, expresó que los Prefectos deben ser elegidos por los habitantes rurales porque las competencias que tienen son en el ámbito de agro-producción, vialidad de segundo y tercer orden y sistemas de riego en el sector rural.

Enfatizó que algunos Prefectos no están de acuerdo porque “quieren seguir manteniendo el poder”, e inclusive “hacen obras en las ciudades como precampaña” a las alcaldías, con los recursos destinados a las parroquias rurales.

Por otra parte, Ramírez refirió que va a apoyar para que se efectivice la Consulta porque considera que los Prefectos deben enfocarse en obras de vialidad y riego de los sectores rurales.

Convocatoria

En los próximos 60 días Conagopare convocará a una Asamblea Nacional para presentar este proyecto de reforma a la Corte Constitucional y posterior iniciar con la recolección de firmas para que el CNE (Consejo Nacional Electoral) coloque las preguntas en los comicios seccionales.

Para efecto del referéndum popular deben recolectar 250 mil firmas a nivel nacional, pero los directivos se han propuesto la meta de 1 millón de rúbricas.

Armijos reveló que el proyecto está en ejecución hace más de un año y quienes presentaron fueron los Asambleístas Nacionales y dijo que este fue calificado mediante unanimidad por el CAL (Consejo de Administración Legislativa) y que por presión de los prefectos no se resolvió. (DRM)

Algunos Prefectos no están de acuerdo porque quieren seguir manteniendo el poder”

Bolívar Armijos

Presidente nacional de Conagopare

El Dato

Necesitan recolectar 250 mil firmas para la Consulta Popular.

Tomado de Diario La Hora/Nacional

About Washington Gonzalez