Fundochamba celebra sus 30 años de parroquialización con distintos actos

El potencial agrícola de Fundochamba, parroquia de Quilanga, se expuso en la quinta ‘Expoferia Fundochamba 2018’, actividad que se realizó por conmemorar los 30 años de parroquialización, festividades que se celebran del 19 al 29 de julio.

Este sector que se caracteriza por ser productivo y ganadera, tiene como mayor fuente de producción el café, años atrás la parroquia ganó el premio a la taza dorada a nivel nacional. Precisamente esta producción es la que se mostró en la feria en la que se premió a los agricultores.

En la feria se realizaron concursos individuales como la cabeza de guineo más pesada, la yuca más cargada y pesada la caña más larga. El atractivo fue el concurso del rompope más rápido en punto de nieve. La ganadora fue Micaela Jiménez por ser la más veloz.

Respaldo

Dúval Cueva, presidente parroquial, realizó un reconocimiento a la ciudadanía de la parroquia por su participación ya que este evento se convierte en un referente de la zona.

En este evento predominó la creatividad e innovación de sus habitantes, en cada uno de los stands se mostró el espíritu emprendedor. El gobierno parroquial entregó incentivos a cada uno de los ganadores como a los participantes. por su colaboración.

Concursos

En este evento, desarrollado en el estadio de la parroquia, se pudo disfrutar del concurso de la mejor vaca lechera, el mejor torete, mejor toro reproductor y la mejor vacona.

Abel Cueva, productor, mostró su alegría al participar en esta feria, señaló “hemos expuesto todo lo que producimos en nuestra finca y nos da una alegría inmensa el saber que trabajan en este tipo de proyectos que nos ayuda a nosotros como campesinos y agricultores.”

 La parroquia se caracteriza por ser cafetalera, por esto se realizó el primer concurso de catación de café, con la participación de siete productores de la zona y los tres especialistas encargados de este concurso fueron saboreando cada uno de los ejemplares que se exponían, una prueba rigurosa ya que la parroquia ganó la taza dorada a nivel nacional, años atrás. (GAM)

El dato

La parroquia está ubicada a 115 kilómetros de la ciudad de Loja y 12 kilómetros desde la cabecera cantonal.

Tomado de Diario La Hora/Loja

About Washington Gonzalez