Voto de PAIS salva a Diana Atamaint de juicio político y marca ruptura con CREO

Una exclamación de asombro se generalizó en la Comisión de Fiscalización al escuchar el voto de la asambleísta Pinuccia Colamarco (AP-Aliados), alterna de Daniel Mendoza, sobre el informe que recomendaba que el juicio político en contra de Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), pase al Pleno. 

Se necesitaban siete votos para aprobar el documento, en el que constaba que Atamaint sí incumplió sus funciones en las cuatro causales que motivaron el proceso. Al momento de la votación en la sala de sesiones se encontraban 11 de los 13 legisladores que integran esta Mesa legislativa.

Hasta ese instante habían seis votos a favor del informe (cuatro del oficialismo y dos de CREO, bancada que propuso la interpelación); cuatro abstenciones (tres de Integración Nacional y una de la Revolución Ciudadana); y un voto en contra, del Partido Social Cristiano.

PAIS y CREO ponían sus esperanzas en Pinuccia Colamarco para que sume el voto que faltaba, suponiendo que iba a hacerlo en la misma línea de sus compañeros de bancada; es decir, a favor del informe. Pero Colamarco no aparecía. Las llamadas telefónicas no faltaron tratando de ubicarla.

Esos detalles 
Luis Pachala, coordinador de CREO e integrante de la Comisión, “quemaba tiempo” con largas argumentaciones legislativas y un extenso razonamiento del voto, a la espera de que asome la legisladora.

Finalmente Colamarco llegó a la Comisión, y fue el propio Pachala quien corrió a la puerta a recibirle, tomarle prácticamente del brazo y llevarle al asiento asignado en la Comisión. Parecía que todo estaba decidido a favor del informe.

EL DATO
El líder de CREO, Guillermo Lasso, en un tuit del jueves, señaló que el Gobierno de Lenín Moreno “es el peor de la historia”.

Colamarco, un tanto agitada, se disculpó por llegar tarde a la sesión; hizo una breve argumentación del proceso de juicio político y casi en voz baja cerró la votación: “En contra”, dijo. La cara de los legisladores de CREO y del oficialismo reflejaron asombro, pero ya todo estaba dicho. El informe no pasó de la Comisión de Fiscalización lo que se ratificó con la negativa de reconsiderar la votación.

Atamaint se salvó de ir a juicio político en el Pleno gracias a que se “viró” el voto de Colamarco y a que otra de las legisladoras de PAIS, Karina Arteaga, no asistió a la sesión, a pesar de que, según comentaron varios asambleístas, se encontraba en el edificio, en su despacho de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, de la que es presidenta.

Tomado de Diario La Hora/Nacional

About Washington Gonzalez