La batalla de la ciencia contra el coronavirus

En Wuhan, la ciudad china donde apareció el nuevo coronavirus, ayer se confirmó el cierre del primer hospital temporal de 16 que se construyeron para gestionar la epidemia. La capital de la provincia de Hubei incorporó 13 mil camas por la cantidad de pacientes. Allí se comenzó a investigar la nueva enfermedad Covid-19.

Debido a la disminución de nuevas infecciones, la Comisión Nacional de Salud confirmó que se cerró uno de los hospitales, después de dar de alta al último grupo de 34 pacientes recuperados.

La noticia coincidió con la reducción de nuevos infectados en la provincia. El domingo se reportaron 196 nuevos casos, una fuerte disminución comparada con los 570 casos del sábado, y se convirtió en la cifra más baja desde el 24 de enero. Así, China continental, en total, tuvo 202 nuevos casos (incluidos los de Hubei), el nivel más bajo desde el 22 de enero.

Investigación 
Después de alrededor de dos meses desde que se conoció del nuevo virus, la investigación continúa. El 30 de diciembre del año pasado, médicos en el hospital Jinyintan de Wuhan recolectaron muestras de un paciente que parecía que padecía de neumonía. Un día después se reportó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) del caso.

Tras varios exámenes, en los que se descartó a la influenza, al Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS) y al Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS), entre otros, el 7 de enero, los expertos identificaron la estructura del ADN del virus.

EL DATO
En febrero, un grupo de expertos se reunió en la OMS para profundizar la investigación. Así, se evidenció que era de la familia de los coronavirus, por lo que tenía el 51,8% de similitud con el MERS y el 79%, con el SARS, según un estudio publicado por el portal Asian Scientist.

Este es el procedimiento regular para identificar una nueva enfermedad infecciosa, señaló la coordinadora del posgrado de Medicina Interna de la Universidad Católica del Ecuador, Rosa Terán.

Por lo que, una vez que se obtiene la secuencia genómica, esta sirve de patrón para comparar con las muestras de nuevos pacientes y verificar que tienen la enfermedad, lo que se ha hecho alrededor del mundo.

18 meses podría tomar el desarrollo de una vacuna. De esta manera, hasta ayer el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, confirmó que en las últimas 24 horas se registraron nueve veces más casos nuevos de Covid-19 fuera de China que en China. El número de infectados ascendió, hasta el cierre de esta edición, a 90.306 en 73 países.

Además, ya se han anunciado investigaciones para identificar tratamientos y vacunas. Según Terán, este proceso es largo, pues se deben cumplir protocolos y verificar su eficacia. (AGO/AGENCIAS)

De dónde provino 
° Además de la identificación del ADN, también se investigó cómo llegó el virus a los seres humanos. De acuerdo con los investigadores de la Academia China de Ciencias Médicas, citados en Asian Scientist, los murciélagos habrían sido los portadores del virus, aunque posiblemente el que transmitió fue un pangolín, animal que se vende en el mercado de Wuhan.

Así, el Covid-19 sigue el comportamiento de otros coronavirus. El SARS se transmitió a través de civetas y el MERS, camellos, pero el virus estaba originalmente en los murciélagos.

Nombre de la enfermedad

° El 11 de febrero de 2020, la Organización Mundial de la Salud, anunció el nombre del nuevo coronavirus: Covid-19.

° El nombre del virus que provoca el Covid-19 es Síndrome Respiratorio Agudo Grave 2, pero ese nombre solo se usa en la investigación científica.

Tomado de Diario La Hora

About Washington Gonzalez