Los beneficiarios de viviendas del Municipio accederán a bono del Miduvi

“Los Jardines de Punzara” recibieron la calificación como proyecto de vivienda de interés social.

Con fecha 3 de marzo de 2020, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) emitió el certificado mediante el cual califica como “vivienda de interés social” al proyecto ‘Los Jardines de Punzara’, impulsado por el Municipio de Loja, que lo preside el alcalde Jorge Bailón Abad. La cartera de Estado, mediante un documento oficial, señala que este plan de vivienda “ha cumplido con los requisitos establecidos en el Acuerdo Ministerial 030-19 ‘Reglamento para el Proceso de Calificación de Proyectos de Vivienda de Interés Social’ y el Acuerdo Ministerial 031-19 ‘Reglamento para calificación de anteproyectos como vivienda de interés social”.

Esta calificación, además, hace posible que el Miduvi pueda entregar el Bono de la Vivienda a los beneficiarios de este plan habitacional, que contempla la construcción de 802 viviendas, en terrenos ubicados en el sector suroccidental de la ciudad de Loja.

El alcalde, Jorge Bailón Abad, indicó que el trámite para obtener la certificación empezó en diciembre del año pasado. Ahí, el burgomaestre pidió al Miduvi el apoyo que en años anteriores dio para los proyectos de vivienda ‘Ciudad Victoria y ‘Ciudad Alegría’, cuyas construcciones se dieron en las anteriores administraciones municipales de Bailón Abad. “En esas ocasiones nos dieron 400, 500 bonos, y yo fui con esa intención de que se replique esa misma ayuda que nos han dado”, comenta el burgomaestre.

Para el alcalde fue una verdadera sorpresa que el ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda responda favorablemente. “Le agradó que seamos una institución con experiencia y que no íbamos a poner en tela de duda la propuesta”, explica.

Para todos

El Bono de la Vivienda, que tiene luz verde del Miduvi, es una ayuda económica para los beneficiarios de ‘Los Jardines de Punzara’. A decir del alcalde, todos los 802 postulantes para las casas podrán obtener este bono previa calificación de documentos. “Nosotros preparamos la documentación y ellos (el Miduvi) son los que califican”, señala.

Bailón Abad aclara a los beneficiarios del proyecto habitacional que no deben pagar ningún valor en la Empresa Pública Municipal de Vivienda (Vivem) para hacerse acreedores al Bono de la Vivienda, ya que se trata de un trámite gratuito. Enfatiza que esta ayuda económica será para todos.

El proyecto

Aún no hay una fecha tentativa para el inicio de la construcción de las casas del proyecto habitacional ‘Los Jardines de Punzara’. El alcalde prefiere no pronunciarse sobre ello, aunque adelanta que se cuentan con recursos como para iniciar con la edificación de unas 100 viviendas.

En cuanto al terreno para levantar este proyecto, Jorge Bailón Abad asevera que se ha pagado en su totalidad el valor a la Cooperativa de Producción Minera ‘Once de Julio’, que era la dueña del predio. “Se hizo el pago total”, puntualiza, y sobre los líos legales entre presuntos socios de esta cooperativa, quienes dicen que la venta del terreno fue ilegal, Bailón Abad señala: “Hay unos disidentes que están fastidiando, nos han demandado, han pedido acciones de protección, los jueces no les han hecho caso”. Aclara que en esa situación no tiene nada que ver el Municipio.

NOTA PARALELA

Más viviendas

El alcalde de Loja ratificó que los ciudadanos que ahora no resultaron beneficiarios del proyecto ‘Los Jardines de Punzara’, serán incluidos en un nuevo proyecto que incluiría unas 400 casas. “Con eso por lo menos vamos a nivelar la demanda”, sostiene.

Tomado de Diario La Hora/Loja

About Washington Gonzalez