En Loja 10 niños encontraron un hogar

El Ministerio de Inclusión, Económica y Social (MIES) de Loja en lo que va del año, 10 niños fueron adoptados, 2 están en su etapa final o adaptación y 4 en la parte inicial. Mientras tanto para los futuros padres la espera parece tener halagadores resultados.

Hechos

El equipo de Diario Crónica dialogó con una familia que ha esperado por 3 años para adoptar un niño. Ellos han realizado todos los trámites requeridos por el Estado y esperan ansiosos poder darle cariño y amor a su futuro hijo.

“Llevamos más de 12 años casados y no podemos tener hijos, razón por la cual, observando nuestra estabilidad económica y social; un día nos pusimos a dialogar como pareja y llegamos a la conclusión que sería excelente adoptar a un menor”, dijo la madre adoptiva.

Completaron toda la documentación y fue presentada hace tres años a las entidades pertinentes, en este caso al MIES. “Parece que la espera rindió frutos y en los próximos días o semanas conoceremos al menor que formará parte de nuestro hogar. No queremos ilusionarnos, pero es gratificante saber que podemos darle una vida mejor a este niño que está solo en este mundo”.

Indicó que el proceso debía durar mínimo 9 meses, pero tuvieron que pasar 36 meses para tener buenas noticias. “Todo se estancó en la vía judicial porque realizaron dos investigaciones a nuestra familia y determinar que éramos aptos para proporcionar bienestar al niño”.

Lineamiento

Para que el proceso se cumpla con éxito, el MIES debe calificar a las parejas que desean adoptar. Deben asistir a charlas realizadas por la entidad; además, someterse a exámenes médicos y psicológicos, es decir, deben probarle al Estado que pueden mantener a un menor, en condiciones económicas, emocionales y sociales.

José Vicente Ordóñez, coordinador Zonal 7 del MIES, expresó que tras el paso al semáforo amarillo en el cantón y provincia de Loja, han retomado los procesos de emparentamiento, con aquellas familias que tienen avanzado el proceso de adopción.

Es por ello, que 10 procesos están culminados en lo que va del año, es decir, los niños encontraron un hogar; mientras tanto existen 2 que van en la etapa final; y 4 en la etapa inicial.

Mencionó que el proceso puede durar de 2 a 5 años, cuando lo normal debería ser inferior a los 24 meses. Esto se debe a que el niño y la pareja adoptiva deben ir superando etapas afectivas, sin embargo, la mayoría de tiempo son por las trabas judiciales que demoran mucho.(I).(FJC).

Tomado de Diario CRÒNICA/Loja

About Washington Gonzalez