Colapsa espacio para pacientes, un hospital será declarado covid

Todas las salas están llenas, pacientes llegan en estado crítico y fallecen. Existen más médicos contagiados.

Cada semana la situación se pone más crítica en la provincia y cantón Loja ante el incremento de casos Covid, ahora no son 15 pacientes diarios que llegan a la Unidad de triaje, esto pasó a ser más de 20.

Como ejemplo en toda la provincia de Loja, el sábado se registraron 1607 infectados y el domingo 1712, esto significa que en un día surgen 105 nuevos, solo en el cantón existen 1472. A decir del gerente del Hospital Isidro Ayora, Roberth Salcedo, esto hizo que hasta ayer domingo se llenen las dos salas que tienen 17 camas cada una y la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con 12 pacientes. Los 23 ventiladores con  los que cuentan son  utilizados.

Situación Crítica

Diez pacientes están con ventilación mecánica en la primera sala, todos en estado crítico, prácticamente esta sala se convirtió en otra unidad de cuidados intensivos. Salcedo sostuvo que combinan la atención con el Hospital ‘Ygnacio Monteros’ que también está lleno, más de la mitad de infectados son asegurados.

Siente preocupación porque cada día más médicos y familiares se contagian, lo cual implica que quedan con menos profesionales porque tienen que aislarse y limitan la activación de un tercer piso. De las 140 personas destinadas para el manejo de pacientes covid, más de 30 están contagiadas; antes un médico se encargaba de tres pacientes, ahora deben encargarse de seis.

El último jueves fue el día más crítico, ingresaron diez pacientes; existen hospitalizados desde los 16 hasta los 90 años de edad y no se recuperan pronto para darles el alta. En total unas seis personas fallecieron en el Hospital en la última semana, dos que llegaron el sábado no avanzaron a ingresar a las salas, fallecieron en el área de triaje respiratorio.

Hospital Covid

Mario Ordóñez, responsable de la Mesa Técnica de Salud 2, anunció que las semanas venideras serán más críticas, ampliarán 13 camas más en un tercer piso del Hospital Isidro Ayora, con esto cubrirían la capacidad máxima con la que cuenta la casa de salud, en caso de que se llenen no podrán acoger a más pacientes con síntomas moderados o graves. También en las próximas horas llegarán otros cinco respiradores.

De acuerdo al plan de contingencia, uno de los dos hospitales será declarado, únicamente, para asistencia de casos covid. Ordóñez dijo que las autoridades analizan para tomar una decisión, una vez que definan realizarán el traslado de pacientes y equipos médicos para que uno de los centros solo atienda a ciudadanos con otras patologías. El Hospital de Vilcabamba también sería utilizado para la asistencia de pacientes traumatológicos y verán otras casas de salud para atención ginecológica.

La semana anterior empezaron a realizar la búsqueda activa en los barrios y hasta el momento abordaron a 1.500 personas, de las cuales 18 dieron positivo y aislaron a 80.

Guía contagio a privados de libertad

Mediante la aplicación de pruebas rápidas, la Mesa Técnica de Salud 2 detectó que 75 internos están con Covid en la cárcel de Loja, quienes habrían sido contagiados por un guía penitenciario que llegó desde Esmeraldas. Todos están en aislamiento en tres zonas de la cárcel, hoy se les realizará el examen del hisopado para enviar a Guayaquil y verificar. Tres están hospitalizados.

Un interno que llegó desde Quito la semana anterior y el guía de Esmeraldas ya fueron confirmados con la prueba del hisopado.

LA CIFRA

1472 contagiados En el cantón Loja, unos cinco fallecieron en la semana anterior.

Tomado de Diario LA HORA/Loja

About Washington Gonzalez