Nuevas medidas en Loja regirán mediante ordenanza

Reformar las Ordenanzas Municipales de forma temporal, hasta que dure la emergencia sanitaria, es una de las resoluciones que tomó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal, ante la negativa del COE Nacional sobre el pedido de Loja.

Con oficio de fecha 18 de julio del 2020, suscrito por Rommel Salazar, director General de Riesgos, se niega la solicitud de Loja de ampliar el horario de toque de queda desde las 18:00 hasta las 05:00, aplicación de la Ley Seca, reducción de salvoconductos y restricción de reuniones sociales.

Esta negativa fue criticada por los integrantes del COE Cantonal, quienes lamentan que el organismo nacional no acepte las propuestas que exige Loja, tomadas con base a la realidad local.

El representante de la Zonal del Ministerio de Salud, argumentó que la situación cada día se agudiza, “el índice de casos por Covid-19 sigue en aumento, incluso la gente fallece en sus casas”, expresó.

Alternativas

El primer paso ya está dado por parte del Municipio, el martes 21 de julio, a las 10:30, en sesión de Cabildo se analizará, en primer debate, la reforma a la Ordenanza del capítulo III “Del expendio y consumo de bebidas alcohólicas y el funcionamiento de establecimientos nocturnos en el cantón Loja”.

Aquí se debatirá sobre el horario de expendio de bebidas alcohólicas, la idea es aplicar una transitoria temporal que ayudará a disminuir su consumo.

“El COE Nacional no está actuando como debería ser para reducir el contagio, por ello me comprometo analizar jurídicamente y determinar qué ordenanzas se pueden modificar para apalear la emergencia sanitaria”, puntualizó Jorge Bailón, alcalde de Loja.

Todos los integrantes del COE coincidieron en que la culpa del aumento de contagios no es de las autoridades, sino de la gente que actúa con irresponsabilidad, por ello solicitaron endurecer las sanciones y medidas de control. Por su parte el Burgomaestre lojano pidió a la fuerza pública como Policía Nacional y Fuerzas Armadas no bajar la guardia en el control de la indisciplina ciudadana.

Tomado de Diario LA HORA/Loja

About Washington Gonzalez