Cierran y sancionan a restaurantes por incumplir protocolos

Hasta la fecha un total de 720 locales de expendio de comida y alimentos preparados han sido revisados en el cantón Loja, con el fin de verificar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, de esta cantidad el 75% acata las normas y el 25% fue notificado por irregularidades.

Además, limitaron las actividades a 65 restaurantes por no contar con todos los protocolos, cerrados a 5 y sancionaron a 14 con multas económicas que van desde el 25% hasta el 100% del salario básico unificado, dependiendo de la gravedad del incumplimiento. Estos datos registra la Comisaría de Higiene del Municipio de Loja.

Procedimiento

María Elisa Chicaiza, comisaria de Higiene, puntualizó que a las personas notificadas se les realizó un procedimiento administrativo sancionador, la mayoría fueron multados por falta de pediluvio en sus negocios, mientras que otros se acogieron al cierre de dos días para no pagar la multa que determina a la falta infografías en los locales.

Además, enfatizó que durante este tiempo emitieron sanciones graves a propietarios de restaurantes, tras detectar que sus empleados no portan mascarilla, es obligatorio que estas personas cumplan con las normas que garantizan su salud y la de los clientes.

La Comisaría de Higiene recibe constantemente reportes de ciudadanos que acuden a los restaurantes o locales comerciales a comprar y observan que los trabajadores no cuentan con mascarilla o que está mal colocada. A decir de Chicaiza estas denuncias ayudan a tomar procedimientos.

Controles

Por su parte, el Comisario de Ornato, Marco León, explicó que a inicios de la reactivación comercial socializaron la Ordenanza de Protocolos de Bioseguridad a los propietarios de los negocios, ellos conocen perfectamente la atención que deben brindar a los clientes; es obligatorio el uso de la mascarilla para las personas que atienden, contar con pediluvio al ingreso, señalética de protocolos y termómetro de control de temperatura, en caso que tengan mayor afluencia.

Sostuvo que de manera continua realizan controles en coordinación con Intendencia, Policía Nacional, Ejército y todas las comisarías municipales. Esto no solo en la ciudad sino en todas las parroquias del cantón, en Vilcabamba, en días anteriores, clausuraron un restaurante que hacía mal uso del permiso de funcionamiento.

EL DATO

65 restaurantes fueron notificados por la Comisaría de Higiene.

Tomado de Diario LA HORA/Loja

About Washington Gonzalez