Gobierno adeuda más de 16 millones de dólares al GPL

Prefecto dice disentirse preocupado por la situación económica. Los recortes los legalizó el expresidente Rafael Correa.

A nivel nacional, ayer, los prefectos se activaron mediante plantones para exigir al Gobierno Nacional las transacciones de los recursos adeudados y rechazar los recortes presupuestarios que afectan, no solo a las prefecturas, sino a los municipios y gobiernos parroquiales del país. El reclamo lo hicieron los titulares de: El Oro, Azuay y otras provincias.

El prefecto de Loja, Rafael Dávila, expresó que la situación es lamentable, a Loja le recortaron más del 20%, es decir 5 millones de dólares anuales, sumado a ello, las asignaciones tardías que impiden un buen trabajo institucional. “Nosotros somos responsables en el manejo económico, tenemos el personal con pagos al día, al igual que las planillas de obras y proveedores quienes han sido cancelados a tiempo”, dijo.

La deuda en general del Gobierno asciende a más de 16 millones de dólares por conceptos de: asignaciones presupuestarias, devolución del IVA y fondos del convenio Fingad III, respecto a riego del año 2018 y 2019.  Actualmente, el Gobierno les debe una parte de septiembre y todo lo correspondiente a octubre, noviembre y diciembre.

Pese a la falta de recursos, el trabajo continúa, en enero 2021 contratarán la ejecución de nuevas vías de asfalto. “El momento que lleguen los recursos adeudados, nos permitirá acelerar obras que también están pendientes. Las actividades no se han paralizado, hemos bajado el gasto corriente y seguiremos trabajando con normalidad”, dijo. 

Recortes

Indicó que en el tema de los recortes presupuestarios, el culpable es el expresidente Rafael Correa, quien aprobó una reforma con el visto bueno de los asambleístas de ese entonces, que le permiten al Gobierno Nacional cuatrimestralmente revisar sus recaudaciones tributarias e ingresos petroleros y ajustar el presupuesto para las prefecturas y GADs a nivel nacional.

“Correa aprobó la normativa en el 2016 cuando hubo la crisis en el país y eso hace que cada cuatro meses se recorte el presupuesto”. La solución es luchar por una reforma legal, “ya hemos mantenido una reunión con los integrantes de la Asamblea Nacional para que puedan analizar, debatir y trabajar en base de las necesidades de los GADS”, precisó.

 

EL DATO

Ayer, realizaron plantones los prefectos de El Oro, Azuay, y otros. En Loja, la deuda asciende a 16 millones.  

Tomado de Diario LA HORA/Loja

About Washington Gonzalez