El periodismo, baluarte de los derechos ciudadanos

Norma Riofrío, Karina Castillo, Jorge Pereira, Washington González (Comunicadores de Loja)

Este 5 de enero se conmemora el Día Clásico del Periodista Ecuatoriano, siendo Eugenio de Santa Cruz y Espejo su máximo representante. A decir de varios comunicadores es la profesión cuya remuneración es baja, pero es el espacio donde las personas pueden levantar la voz y hacer conocer su realidad.


Novedad

Norma Riofrío, presidenta de la Unión Nacional de Periodistas (UNP) de Loja, expresó que, en momentos difíciles que vive el mundo, el comunicador juega un papel esencial en la sociedad, al proporcionar información independiente veraz y ecuánime, con la cual han ayudado a destapar tramas que atentan contra la transparencia y democracia del país.

Los escenarios siempre se han presentado desoladores para el periodista como jornadas de desempleo, bajas salariales, persecución, acoso laboral, irrespeto a la profesión, condicionamientos, cierres de medios, sumándose a ellos, los permanentes ataques a la libertad de expresión y el derecho a la información.

“Este ejercicio se debilita cuando el periodismo se convierte en una fuente de manipulación, sensacionalismo, odios y defensa de intereses ajenos al bien común, pero también cuando se infringen las leyes deontológicas”, dijo.

En cambio, la comunicadora Karina Castillo, manifestó que el periodismo se encuentra en una situación de cambio, el cual debe hacerse para que genere conciencia y educación social, porque con la aparición de la tecnología hace que se olvide las normas deontológicas y se emita información no real, es decir falsa.

En la actualidad hay más libertad de expresión para comunicar una noticia, “pero allí viene la responsabilidad del periodista de verificar y contrastar la información, porque aparte de todo se juega su credibilidad como obrero de la comunicación”, añadió.

Agregó que la labor del profesional es sacrificada y peligrosa, porque pone su integridad en riesgo solo para hacer conocer a la masa una información que está escondida o nadie quiere decirla. A ello se suma que también es una de las actividades menos remuneradas.

El comunicador Jorge Enrique Pereira indicó que el periodismo seguirá cumpliendo un rol de suma importancia, especialmente para la provincia de Loja porque permitió conocer de primera mano el desenvolvimiento de la pandemia en los últimos tiempos, así como también el aspecto político, seguridad, entre otros.

El periodismo siempre ha sido y es la voz de quienes no son escuchados para que las autoridades hagan algo por esas familias. A pesar de todo, el obrero se enfrenta a varias situaciones como la falta de fuentes de trabajo, baja remuneración y más.

Por su parte, Washington González Estrella, periodista deportivo, destacó que durante este tiempo de pandemia al comunicador le ha tocado ingeniárselas para buscar información y difundirla en los diferentes medios.

“Es la profesión más bonita y la menos remunerada para los periodistas que hacemos prensa honesta, honrada y sin corrupción, porque también hay colegas que se venden al mejor postor y por ellos muchos de las veces desprestigian al periodismo”.

Recordó que “la comunicación no te hace millonario, pero da la satisfacción de conocer lugares, personas y contar historias que pueden ayudar a un ciudadano, familia o comunidad”.(I).(FJC).

-No hay cifras oficiales, pero estiman que en Loja existe al menos unos 1500 periodistas.

Tomado de Diario CRÓNICA/Loja

About Washington Gonzalez