Actos delictivos se redujeron en un 14% en el 2020, según Policía

Según el personal de la Policía Nacional, en 2020 hubo una reducción del 14% en cuanto a hechos delictivos en Loja. Sin embargo, durante la pandemia se incrementaron dos delitos: robos a domicilios y hurtos a los accesorios de los vehículos.

El coronel, Jorge Renato Cevallos, comandante de la Subzona Loja Nro.11, mencionó que las cifras dan cuenta del trabajo cumplido, sin embargo, en el caso de los robos a domicilios se continúa con la coordinación institucional, logrando desarticular algunas bandas, pero falta mucho por hacer. “Pedimos a la comunidad a coadyuvar para terminar con este problema que es latente en Loja”, dijo.

En el caso de robos de las autopartes de los vehículos principalmente se da cuando son estacionados en las vías públicas, veredas y otros espacios pocos visibles, llevándose las plumas, neblineros, radios, computadores y otras partes. “Esto nos hace buscar nuevas estrategias para atender y evitar las sustracciones que generan pérdidas para el propietario”, relató.

Feriado

Durante el último feriado, Cevallos, señaló que en comparación con el año anterior del 22 de diciembre al 3 de enero, existe una reducción del 28% en cuanto a eventos delictivos. “Esto coadyuvó el toque de queda que no permitió la libre circulación, a partir de las 22:00, sumado a la colaboración de la comunidad quien acató las disposiciones del Estado de manera regular”.

En este feriado pasado, únicamente se presentaron dos casos de mayor connotación, el uno de la persona encontrada sin vida quien estaba desaparecido desde el 22 de diciembre, proceso que está en investigación a cargo de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased). El otro caso, en cambio, de un robo a una entidad financiera en Calvas en donde también continúan las investigaciones para dar con los responsables.

También se registraron 5 robos a domicilio; 1 persona detenida por tenencia ilegal de armas; 3 ciudadanos por ataque y resistencia; dos denuncias por delito sexual; 35 contravenciones; 1 boleta de captura, 1 boleta de auxilio y 7 boletas de apremio.

 

EL DATO

Un problema latente en Loja también es la violencia intrafamiliar que está presente en los hogares.

TOME NOTA

El trabajo policial se desplegó en los 9 distritos de la provincia en donde revisaron a 7.182 personas; 6.427 vehículos; y, 635 motocicletas.

Tomado de Diario LA HORA/Loja

About Washington Gonzalez