Las UCI casi saturadas en hospitales COVID de Loja

 

Las UCI a un paso de saturarse en hospitales COVID de Loja


En la provincia de Loja, los hospitales Isidro Ayora y Manuel Ygnacio Monteros son de referencia COVID-19 con 12 camas respectivamente cada uno en la área de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), en las últimas horas las mismas están casi llenas, lo que ha generado preocupación.

Isidro Ayora

A decir del gerente del Hospital Isidro Ayora, Robert Salcedo, para el lunes 05 de enero al mediodía solo había 6 pacientes, sin embargo, en las últimas 24 horas llegaron a 10, es decir, un 90% de ocupación.

“El incremento se debe a que ingresaron 4 pacientes tanto de la provincia de Zamora Chinchipe y del cantón Loja. En ese sentido, estamos previstos activar el plan de contingencia de ser necesario”, dijo.

Es preocupante, porque el paciente duda mucho tiempo para acudir a una casa de salud y ser tratado en una posible patología COVID. Ante ello, recuerda que las entidades de primer nivel están preparadas para realizar las pruebas tanto rápidas como PCR. 

Ygnacio Monteros

En cuanto al hospital del IESS está con su capacidad máxima en UCI, es decir, las 12 camas que disponen están llenas, según Ricardo Bueno Arévalo, director provincial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Agregó que cuentan con 12 ventiladores más (3 en la unidad de neanotología, 1 en pediatría, 2 en crónicos y el resto están en reparación debido a que fueron los aparatos que trabajaron en los meses más fuertes.

Sin embargo, hace un llamado a la ciudadanía a seguir cuidándose y cumpliendo con las medidas de bioseguridad: uso de mascarilla, alcohol o gel y el distanciamiento.(I). (FJC)

Tomado de Diario CRÓNICA/Loja

About Washington Gonzalez