Megabanda Colombia, agrupación comprometida con el género tropical

La cumbia es un género que se mantiene latente y se escucha en diferentes países del mundo.

 

Ariel Arias de 42 años, es el Director y vocalista de la Megabanda Colombia, una ambiciosa agrupación que ha identificado en la cumbia un gran potencial para emprender en el negocio musical.

Ariel menciona que, la Megabanda es un proyecto que nace hace 15 años. Señala que, en el género musical se van conociendo a muchos músicos que pertenecen a otros géneros como merengue, salsa, balada, vallenato, etc., por lo que no hacer amistad se convierte en una tarea casi imposible. Comenta que, en una reunión que mantuvo con artistas de otros géneros musicales hablaron acerca de la cumbia, por lo que le surgió la idea de crear música en este género, hasta que logró conformar una Big Band que integre a muchos artistas, y que funcione diferentes instrumentos musicales.

A partir del año 2010 la banda se constituye en una agrupación local de bailes y eventos que aborda todos los géneros. Los integrantes de la Megabanda decidieron involucrarse en el ámbito discográfico y escogiendo a la cumbia como el único ritmo predilecto para su carrera.

¿Cómo nace?

La Megabanda Colombia nace como una inquietud de varios músicos del género tropical, con la finalidad de rescatar la cumbia y darle un nuevo aire a este ritmo.

La banda se conforma de 12 integrantes en tarima, así mismo, los acompaña su equipo de staff. Ariel menciona que, implementaron en sus presentaciones tres nuevos instrumentos de viento que son la trompeta, trombón y el saxofón, posteriormente, incluyeron guitarra eléctrica. Así mismo, recalca que la percusión es la tradicional e identificativa de la música tropical, ya que no quieren perder la verdadera esencia de la cumbia. Finalmente, para la parte de show comenta que tienen dos bailarinas en la puesta en escena.

 

Origen del nombre

La idea principal era crear una Big Band que esté integrada por unos 25 músicos, por tal motivo, surgió el nombre de la Megabanda. Con el pasar del tiempo fueron restructurando a los integrantes por temas comerciales y de sonido, sin embargo, a los integrantes que continuaban en la agrupación le gustaba este nombre a pesar de ya no ser una Big Band, por lo que hoy en día asocian a este identificativo con grandes aspiraciones que tiene como grupo.

País de origen

Comenta que todos los integrantes de la banda están radicados en Bogotá-Colombia, sin embargo, hay algunos que pertenecen a otras regiones del país, pero que han hecho su vida en Bogotá, por lo tal motivo, se consideran como tal.

Conciertos

Manifiesta que han tenido la oportunidad de recorrer Colombia en su totalidad, ya sea con presentaciones en Municipios, fiestas, etc. Así mismo, pudieron asistir a un festival latino en Estados Unidos, gracias a la invitación de la embajada de Colombia. La Megabanda fue invitada como representante de la cumbia. Ariel comenta que esta fue una experiencia muy agradable, así mismo, como agrupación esperan que la pandemia pase para poder brindar conciertos por otros países, entre los que se encuentra Ecuador.

Presentaciones

A lo largo de la carrera musical la banda ha podido involucrarse en diferentes géneros como el merengue, la salsa, entre otros. Ariel manifiesta que la propia esencia de la banda es la cumbia, sin embargo, al momento de realizar presentaciones las complementan con otros géneros para evitar que el concierto sea monótono, pero siempre mantienen el sentido común de la nueva la cumbia, la cual tratan de inculcar y valorar.

Composiciones

Las composiciones en la parte discográfica de la Megabanda son inéditas, sin embargo, también realizan algunos covers para shows en vivo. En la parte discográfica se comercializan composiciones propias de Ariel, así mismo, trabaja en conjunto con su productor musical y todos los integrantes de la banda que aportan con diferentes ideas en el estudio de grabación, mismas que enriquecen el producto final que le llevan a la gente, indica.

Gusto por la cumbia

Ariel comenta que su experiencia en la música siempre fue por el género tropical, ya que la cumbia es importante para él y para muchos latinos de diferentes países. Señala que, apoya y defiende a la cumbia porque es un género que siempre va a estar presente entre las personas de cualquier forma. “La cumbia nos mueve y nos hace sentir orgullosos a los latinos”, recalca.

 

Proyectos

Megabanda Colombia tiene dos sencillos. En la actualidad se encuentran promocionado con su nuevo sencillo denominado “Quiero tu amor”, un tema que habla de ese amor imposible: “cuando una persona manda a la otra a la comúnmente denominada “Friend Zone”, es decir, cuando te quieren solo como amigo, es algo muy fuerte”, señala Arial.

Planes a futuro

Ariel menciona que para este 2021 tienen planificado dedicarse a la promoción de temas, no solamente en Colombia, sino que también en el exterior. Así mismo, en el mes de marzo del 2021 tienen planificado lanzar su tercer sencillo.

“Con nuestra música queremos rescatar y fomentar en las nuevas generaciones la nueva cumbia que es algo que los latinos tenemos en el ADN”, comenta, además, indica que quiere evitar que esta música se pierda, y lograr trascender con el género.

Por otra parte, espera que termine la pandemia para volver a las presentaciones en vivo, sin embargo, hasta mientras se mantienen trabajando en composiciones musicales para su público.

Invitación

Ariel aprovechó la oportunidad para invitar a la gente a que apoyen a su proyecto musical. Pueden escuchar su música disponible en las diferentes plataformas digitales como Spotify, Deezer, etc.

Contactos

En YouTube y en redes sociales (Facebook e Instagram), los pueden encontrar como @Lamegabandacolombia.

 

TOME NOTA

La Megabanda se encuentra promocionado su nuevo sencillo denominado “Quiero tu amor”, el mismo que lo pueden escuchar en diferentes plataformas digitales.

EL DATO

La agrupación está conformada por un total de 12 integrantes.

Tomado de Diario LA HORA/Faràndula

About Washington Gonzalez